jueves, 14 de abril de 2016

AMÉRICA LATINA: MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN NACIONAL Y LAS DICTADURAS MILITARES. PROCESOS REVOLUCIONARIOS EN EL MUNDO. LA CRISIS DE LOS AÑOS 70 Y LA QUIEBRA DEL ESTADO DE BIENESTAR.

I.                INTRODUCCIÓN.

América Latina,  continente, con  países que, a pesar de las diferencias culturales, sociales y políticas se ayudan mutuamente y respetando su ideología, creencias, credo, raza, religión y su política interna.

Lo anterior se logró a través de acciones sociales tales como la independencia de países invasores que buscaban un beneficio individual. El descontento social de estas naciones colonizadas por los extranjeros buscan conseguir su libertad e independencia a través de actos sociales o de revoluciones, desafortunadamente las consecuencias de este tipo de movimientos sociales es que tratan de ganar la libertad la gente de estos pueblos que no la tenían, sacrificaron vidas inocentes en guerras, un ejemplo de estas consecuencias es la Guerra Fría, causada por las ambiciones de dos fuerzas políticas, en donde E.E.U.U, a lo largo de la historia ha querido apoderarse de este continente para obtener beneficios a toda costa sin importar el impacto en el país invadido, aprovechándose de su la situación económica, política y social, debilitando su identidad y aprovechando lo que está pasando en el país para obtener los mayores beneficios.

Evitando toda clase de cambios dentro y fuera del país para no reducir su nivel de dominio sobre sí mismo y a otros países. Por ello es que surge la necesidad de las personas de estas naciones para realizar cambios que permitan frenar los cambios sociales, culturales, políticos que pretende un país invasor, tal es el caso de E.E.U.U. así, al mismo tiempo, cambia la forma de ver y de actuar de varios países a través de movimientos guerrilleros y urbanos en países como México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia y países Africanos como Angola y Argelia. Un cambio político y  social está marcado por la intervención de sus habitantes y para lograr un mejor bienestar debe estar comprometido con su nación e ideales, nada como luchar por el bienestar social.

  1. ANTECEDENTES.

Los movimientos de independencia de América Latina tuvieron antecedentes a principios del siglo XIX y se consumaron en la segunda década del mismo siglo. Estuvieron marcados por la coyuntura mundial que tenía como característica principal la ola de movimientos revolucionarios democrático-burgueses a los que pertenecieron la independencia de Estado Unidos y la Revolución Francesa y posteriormente las guerras napoleónicas.

De dicho contexto bélico y revolucionario hay que destacar la invasión napoleónica a la Península Ibérica, que obligó a los reyes portugueses a trasladar su corte a Brasil, y la guerra de independencia de España contra las tropas francesas. En esta etapa es notoria una progresiva decadencia de Portugal y España, que contrasta con el auge de Inglaterra y de Francia y que amenazan seriamente la estabilidad europea, primero con la revolución de 1789 y después con las guerras napoleónicas.
Las causas de las revoluciones de independencia pueden dividirse en dos grupos:


  • Estructurales: Se derivan de la propia colonia, impuesta por España y Portugal como la realidad histórica social, que se fue formando en las colonias.
  • Conyunturales: Estas atañen a los sucesos que influyeron de forma más inmediata, varios se realizaron en Europa, de los que el más importante es la Invasión Napoleónica.
Una causa importante de la independencia en la América hispana son las Reformas Borbónicas que, al abordar el comercio y la administración, pretenden sujetar a las colonias aún más a la metrópoli, así como administrarlas mejor y ponerse al día en cuanto a conceder ciertas libertades comerciales que no fueron totales. Ello favoreció un desarrollo económico notable y abrió perspectivas a los criollos.

Entre estos periodos hubo manifestaciones de descontento, que podrían clasificarse como populares. Fueron llevadas a cabo por indígenas, mestizos o negros, generalmente violentas.

Se dividen en cuatro etapas.

-1a etapa. Los precursores. Desde 1780 existía la agitación revolucionaria entre los criollos residentes en las principales ciudades coloniales, fomentada por los ideólogos franceses.

-2a etapa. 1808-14. Ocurre durante la guerra española de independencia. Se registra un importante auge de los movimientos revolucionarios en la América hispánica. Las autoridades españolas en América se ven privadas de cualquier tipo de ayuda proveniente de la metrópoli, armando ejércitos con el apoyo de peninsulares y criollos adinerados.

-3a etapa. 1816-20. Derrotado Napoleón y con el regreso de Fernando VII al poder, envía expediciones hacia América. Para los patriotas americanos fue una etapa difícil, aunque para entonces las expediciones militares en América del Sur sientan las bases de los nuevos países.

-4a etapa. 1820-24. En España un levantamiento armado encabezado por Rafael Riego obliga a Fernando VII a jurar obediencia a la Constitución liberal de Cádiz. Esto implica la crisis del poder hispano en América, pues la mayoría de las colonias proclama su independencia.


III. Causas de los movimientos.
En América Latina, al igual que en el resto del mundo; también se vivieron grandes dificultades producto de las grandes luchas manifestadas por las ambiciones de dos fuerzas políticas, manifestadas en la llamada Guerra Fría; en donde Estados Unidos ha buscado desde años atrás apoderarse de este continente aprovechándose de sus situaciones críticas, económicas, políticas y militares evitando toda clase de cambio que redujera su dominio sobre su país.
Los movimientos de liberación nacional se dieron al término de la Segunda Guerra Mundial, básicamente uno de los principales factores de estos hechos fue que las potencias ya no podían financiar sus colonias.
Los lugares que estaban sometidos a esta colonización eran Asia, África y América Latina, los países que dominaban a estas regiones fueron países que eran gobernados por dictadores respaldados por Estados Unidos. El pueblo no estaba de acuerdo con esta forma de gobierno, y crearon partidos políticos guerrilleros en donde se levantaron en armas por sus derechos, así haciendo justicia, terminaron teniendo un buen trato al final de dichos movimientos europeos.




¡GRACIAS! Esperamos que haya sido de ayuda. :-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario